IJS

Rescate de miles de familias

El rescate bancario

El 3 de febrero de 2012 el Ministro de Economía Luis de Guindos declara que España necesita cincuenta mil millones de Euros.​El 24 abril de 2012, el FMI pide a Bankia que mejore el balance y la gestión. El sábado 9 de junio de 2012 el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España había solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate bancario de hasta cien mil millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.

Cómo se rescataron a las familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012.

La PAH agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como "un grupo de personas apartidista que [...] ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras".

La PAH es un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista. Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

Cómo participó Igualdad y Justicia Social

Desde el año 2014 realizamos aportaciones en recursos para establecer vías de comunicación directa de las plataformas de Stop Desahucios de Euskadi con la Sociedad. Principalmente diseño de cartelería, newsletter para movilización ciudadana, medios de comunicación e instituciones públicas. Creamos conciencia social para lograr que muchos municipios de Euskadi se declararan libres de subastas y desahucios. Actuamos como agencia de comunicación para medios dotándoles de cobertura mediática con la aportación de contenidos (fotografías y grabaciones de vídeo para TV) libres de derechos que sirvieran para intregrarlos en sus noticias.

En enero de 2019 dimos por finalizada nuestra participación en este emocionante proyecto solidario.